martes, 3 de noviembre de 2015

Segundas prácticas

¡Buenos días!
Hoy os voy a hablar de mis segundas prácticas en Hospital. Volví otra vez a realizarlas en el Hospital General Universitari de Valencia , pero esta vez me toco el servicio: Hospital polivalente.
Este servicio es especial, ya que está dentro del hospital pero los pacientes que acuden no están ingresados, acuden para la administración de tratamientos i.v., postoperatorios de cirugías mayores ambulatorias, vacunación, y otros procedimientos.
En esta sala, aprendí muchísimo sobre diferentes tratamientos, así como cogí mucha soltura en canalización de vías y administración de vacunas.
El procedimiento que realice durante estas prácticas que más me gustaría destacar es: punción de reservorio venoso central.
Los pacientes que acudían cada lunes para que les pincharamos el reservorio lo necesitaban ya que llevaban nutrición parenteral durante la semana, por problemas digestivos varios. Es una técnica estéril y al principio da un poco de miedo realizarla, pero la verdad que todo salió sin problemas, ya que aunque desconocía el procedimiento la enfermera me fue ayudando en todo momento y me ayudo a realizarlo ya que es una técnica que precisa de dos personas. A continuación os voy a explicar en que consiste la técnica:

PUNCIÓN DE RESERVORIO VENOSO CENTRAL

Material:
- Guantes estériles
- Paño estéril
- Aguja Hubber
- Heparina sódica al 1%
- Clorhexidina
- Gasas estériles
- Aguja estéril (para cargar la heparina)
- Suero fisiológico
- Jeringa de 10ml.
Aguja Hubber
Procedimiento:
1. Informar al paciente de la técnica a realizar.
2. Proporcionar intimidad.
3. Lavar las manos.  
4. Localizar el reservorio por palpación.
5. Preparar el punto de punción:
   - Limpiar la zona de punción con una solución antiséptica de         clorhexidina 2% que se debe aplicar con un movimiento de             rotación de dentro hacia fuera, sin volver al mismo sitio. Dejar     secar 1 minuto. 
6. Poner los guantes estériles. 
7. Purgar la aguja con suero fisiológico.
8. Cerrar la pinza de la aguja gripper para puncionar el reservorio.
9. Mantener cogida la cámara con dos dedos a través de la piel.
10. Insertar la aguja, firme y perpendicularmente a la piel a través de la membrana del reservorio. Llegar hasta el fondo de la cámara, donde se notará el impacto de la aguja en el fondo del reservorio.
11. Introducir 10ml de suero (primero aspirar).  
12. Cerrar la pinza de la aguja.
12. Cargar la heparina.
13. Abrir la pinza de la aguja y administrar la heparina.
14. Cerrar la pinza.
15. Colocar el apósito.
Fuente:
imagen 1
imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario